Saltar al contenido

Fecha de lanzamiento, especificaciones y precio de AMD Zen 4: todo lo que sabemos

octubre 4, 2021

Con el éxito de CPU como el Ryzen 9 5900X, AMD ahora está mejorando adecuadamente su tecnología posterior de procesadores, utilizando la nueva estructura AMD Zen four. AMD Zen four garantiza una eficiencia mejorada con respecto a los chips Zen tres de tecnología anterior y los próximos procesadores Alder Lake y Raptor Lake de Intel.

Eso es muy cierto en el último caso, donde los procesadores de Intel aún se encuentran en un curso de 10 nm, lo que le da a AMD Zen 4 una ventaja significativa debido a su diseño de 5 nm. Sin embargo, no es una comparabilidad completa, ya que Intel está mejorando un poco los problemas e introduciendo su primer intento en una estructura enorme.LITTLE, basada principalmente en el diseño iniciado por ARM y adoptado más recientemente dentro del chip Apple M1.

AMD Zen four no parece ir por ese camino, como una alternativa que se especializa en utilizar el nuevo curso de 5 nm de TMSC para mejorar las instrucciones por reloj y, presumiblemente, aumentar el núcleo depende de sus procesadores insignia más allá de los 16 que generalmente se ven en los chips de cliente de acabado excesivo de AMD. .

No sería una sorpresa si AMD ha cambiado su hoja de ruta de fabricación considerablemente incluso antes de que la pandemia de coronavirus en 2020 provocara las principales interrupciones en las cadenas de suministro. Los rumores en 2019 apuntan a un lanzamiento en 2021, sin embargo, estos claramente no han funcionado, ya que AMD Zen cuatro aún están por resolver. Esto deja a los tres chips Zen de AMD para competir contra Intel Rocket Lake, Tiger Lake, y Procesadores Alder Lake: uno de los muchos tramos más largos y no utiliza una tecnología de procesador AMD principal que se lanza en el tiempo que podamos tener en cuenta.

Entonces, ¿cuándo podemos contar con AMD Zen four para finalmente comenzar a comercializarse? ¿Qué cantidad de núcleos tendrá el procesador insignia de la serie Ryzen 6000? ¿Qué tipo de propiedades beneficiosas de eficiencia podemos contar con AMD para lograr utilizando un curso de 5 nm, y no tienen el bote al apegarse a una estructura de CPU convencional cuando el mercado parece estar cambiando en dirección a lo grande? métodos de computadora y escritorio? Aprenda a descubrir todo lo que todos sabemos hasta la fecha sobre la eficiencia, el valor y las ventajas adicionales de AMD Zen four.

Minimizar a la persecución

  • Que es eso: Tecnología posterior de AMD de estructura de CPU
  • Cuando sale: Muy probablemente hacia fines de 2022
  • ¿Cuánto va a valorar? Aparentemente, comienza alrededor de $ 125 / £ 90 / AU $ 160 para los procesadores Ryzen tres de gama baja y llega hasta decenas de miles de dólares / kilos para los procesadores de servidor AMD Zen cuatro EPYC

AMD CES 2021

(Puntaje de crédito de imagen: AMD)

Fecha de lanzamiento de AMD Zen Four

La hoja de ruta de fabricación personal de AMD impulsó el lanzamiento de AMD Zen four en 2021, con rumores de fabricación en masa programados para comenzar en julio de 2020, sin embargo, esa puede haber sido una hipótesis demasiado optimista por parte de algunos. Muchos problemas podrían causar mejoras o retrasos en la fabricación, como una nueva pandemia mundial de coronavirus, por lo que lo más temprano con el que siempre debemos contar para ver un AMD Zen four es a fines de 2022.

Y si bien existe la hipótesis de que podría presentarse junto con las nuevas tarjetas gráficas AMD RDNA tres, eso podría ser una transferencia publicitaria poco común y peligrosa, ya que eso podría diluir la mensajería corporativa en torno a Zen cuatro y RDNA tres, por lo que contamos con eso. AMD Zen four puede tener el escenario solo cuando se presenta por última vez.

Sin embargo, esto coloca el anuncio de AMD Zen four un par de 12 meses después del lanzamiento anticipado de los procesadores Intel Alder Lake, algo que debería preocupar a AMD, aunque la empresa ha descartado abiertamente el giro de Intel hacia los procesadores enormes.LITTLE como una experiencia que busca un Objetivo exterior de las unidades celulares. El éxito del chip M1 de Apple no parece variar esa postura, al menos no formalmente.

No obstante, un total de 12 meses y no utilizar un paso de la competencia en la tecnología de procesador parece ser como una aventura en la mitad de AMD. A principios de este año, alcanzó la paridad relativa de participación de mercado de computadoras de escritorio con Intel por primera vez en 15 años, por lo que salir de la esfera porque lo había sido durante tanto tiempo es quizás la apertura que Intel debe establecer después de unos pocos años sólidos.

Eso es muy cierto, ya que AMD Zen Three no tiene ayuda DDR5 o PCIe 5.zero, mientras que Intel Alder Lake sí. Mientras que DDR5 puede ser compatible con Zen four, no se reconoce, pero si PCIe 5.zero podría serlo correctamente. Intel se dirige a una serie de constructores que buscan beneficiarse de estas nuevas ciencias aplicadas prácticamente para ellos mismos durante un número de meses a 12 meses, no menos de.

Una hoja de ruta de AMD que muestra las versiones proyectadas para sus procesadores de próxima generación

(Puntaje de crédito de imagen: AMD)

AMD Zen cuatro especificaciones

No hay mucho que aprendamos sobre AMD Zen 4, al menos formalmente, más allá del hecho de que está utilizando el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC. Sin embargo, existe una expectativa muy sólida de que AMD quizás esté apuntando a una mejor dependencia del núcleo con Zen cuatro, llegando a 24 núcleos para sus procesadores cliente e incluso ideas de un gigante de 128 núcleos / 256 subprocesos para su CPU de servidor EPYC.

Recientemente, AMD presentó una experiencia en chiplet 3D en un prototipo de chip Ryzen 5950X que expandió enormemente la memoria caché de la CPU para el procesador, que por sí solo proporcionó el tipo de propiedades beneficiosas de eficiencia que generalmente se ven con los saltos en las generaciones de procesadores. Sin embargo, este enfoque de estructura 3D no es solo para caché, y hay pocas dudas de que este tipo de mejoras comenzarán a lanzarse en Zen four.

También se han discutido varios chips AMD Zen cuatro que introducen gráficos Navi integrados, lo que podría ser un gran éxito para Staff Pink, ya que podría reforzar significativamente las capacidades gráficas de sus cuatro APU Zen, algo que seguramente estará de moda con más financia compradores y constructores conscientes.

Una representación promocional de un procesador AMD Epyc

(Puntaje de crédito de imagen: AMD)

AMD Zen cuatro eficiencia

La mejora obvia en la eficiencia proviene de la transferencia de AMD Zen four a un ciclo de 5 nm. Esto podría ofrecer tanto como un aumento de la densidad del transistor de 1.87x en el ciclo TSMC de 7 nm utilizado en AMD Zen 3. Eso es casi el doble de la densidad sobre Zen tres, lo que podría indicar algunas propiedades beneficiosas de eficiencia severa de este mejoramiento solo.

Más recientemente, este salto en la energía ha comenzado a volverse a un enfoque más alto, con propiedades beneficiosas de eficiencia tan gigantes como el 40% sobre sus procesadores de generación actual que se están lanzando en línea. Incluso podemos ver un aumento del 25% en la eficiencia de IPC de AMD Zen four y, si AMD se queda con PCIe four.zero para Zen four, 4 carriles adicionales, 28 de los 24 actuales. También se habla de frecuencias centrales de 5.0 GHz para todos los núcleos, sin importar la cantidad de AMD que finalmente termine utilizando en sus procesadores de próxima generación.

Si bien todos ellos, individualmente, podrían ser espectaculares, tomados en conjunto, es posible que produzcan una mejora enorme en la eficiencia con respecto a AMD Zen 3 y no importa lo que Intel haya decidido para sus procesadores Raptor Lake, que se espera que se lancen al mismo tiempo.