Marc Márquez, Valentino Rossi y el manido debate sobre el mejor piloto de la historia de MotoGP

Marc Márquez, Valentino Rossi y el manido debate sobre el mejor piloto de la historia de MotoGP


Fue el tema de la semana. Mientras los pilotos de MotoGP están de vacaciones, algunos aficionados debaten en las redes sociales la poco original pregunta de quién es el mejor piloto en la historia del campeonato mundial de motos. Y otra vez, eran los hinchas de Valentino Rossi y Marc Marquez, las dos leyendas activas, las únicas que creían en el derecho a ocupar el trono.

Todo el debate se remonta a unas declaraciones realizadas por Aleix Espargaró a DAZN en las que explicó este para él, Márquez fue claramente el mejor piloto de la historia porque tuvo que vencer a ocho de los mejores de todos los tiempos. Analizaremos la veracidad de estos argumentos.

Márquez y Rossi no son los únicos que tienen derecho a ser los mejores de la historia

Rossi Márquez Motogp 2017

Espargaró dijo literalmente: “Si ahora hacemos una lista de los quince” el mejor piloto más fuerte de todos los tiempos, Marc tenía que ganar ocho y Valentino no“Una afirmación muy impactante porque significaría que, según Espargaró, ocho de los quince mejores pilotos de la historia (nueve si contamos al propio Márquez) coincidieron entre 2013 y 2019, los años de los títulos de Márquez en MotoGP.

¿Debería retirarse Valentino Rossi?  La eterna batalla entre el legado de una leyenda y su pasión por las motos

Está claro que en listas tan subjetivas el gusto personal siempre influye, pero cuando se habla de un lapso de año tan concentrado, puede ser mejor ir a los números y ver cuales ocho pilotos además de Márquez son los que tienen mejores récords de recorrido a las siete temporadas en las que el español ganó el Campeonato del Mundo en la categoría Reina. También incluiremos los éxitos futuros de los pilotos.

Viñales Márquez Australia Motogp 2018

Estamos hablando de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Nicky Hayden, Joan Mir, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Fabio Quartararo y Maverick Viñales, según Espargaró, ocho de los quince mejores pilotos de la historia. Si Márquez es el primero, sería bueno saber a quién está dejando fuera entre Giacomo Agostini, Kevin Schwantz, John Surtees, Wayne Rainey, Mike Hailwoord, Kenny Roberts, Casey Stoner, Eddie Lawson y Mick Doohan.

además opiniones fanáticas y políticas que son muy populares en el paddock Si bien no se basan en nada, la verdad es que una buena forma de medir el tamaño de los grandes campeones es observar qué pilotos ganaron y, lo que es más importante, quién dejó de ganar.

Rossi Pedrosa Gran Bretaña Motogp 2008

Aceptando a Rossi y Márquez como únicos candidatos, premisa ridícula que refutaremos más adelante, resulta que el italiano ha ganado más campeones que el español en estos momentos, contrario a este argumento que decía y sigue diciendo que Rossi no tuvo grandes rivales a lo largo de su carrera.

‘Il Dottore’ ganó el campeonato mundial con Álex Crivillé, Kenny Roberts Jr., Nicky Hayden y Casey Stoner en la pista. Es decir, ha batido a cuatro pilotos que ya han sido campeones de la categoría reina. Por el contrario, Márquez solo lo ha hecho con tres de momento: el propio Rossi, Jorge Lorenzo y Nicky Hayden.

Rossi Stoner Laguna Seca Motogp 2008

Por supuesto, tampoco es el último argumento. Si a sus conductores les gusta Stoner y sobre todo Hayden, tienes un Mundial por los errores de Rossi, malos años que Márquez no tenía en ese momento. Su Hayden podría ser Joan Mir, pero para ganarle en el armario tiene que ganar un campeonato del mundo con Suzuki en pista y convertirse en campeón.

Es más interesante ver a quién se ha ido cada piloto sin ganar y, sinceramente, es difícil vencer a Rossi. El chef no maestro Dejó atrás a importantes pilotos de la historia de la moto sin un campeonato del mundo como Max Biaggi, Dani Pedrosa o Sete Gibernaumientras que en el caso de Márquez el gran nombre es Andrea Dovizioso, aunque a éste también se le podría sumar Pedrosa en 2013.

Márquez Dovizioso Qatar Motogp 2018

Pero la premisa más ridícula en todo este debate es nombrar a Márquez y Rossi como los únicos posibles aspirantes al título. En primer lugar, porque ambos no son los pilotos con más campeonatos del mundo en la categoría reina. Existen Giacomo Agostini con ocho títulos para Rossi. ya inalcanzabley lo visto no será tan fácil para Márquez.

Los cinco mejores campeones sin corona de la historia de MotoGP

Sin embargo, cuando hablamos de competición conviene recordar que hubo una época a finales de los 80 y principios de los 90 en que a los pilotos les gustaba Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Eddie Lawson, Wayne Gardner, Randy Mamola y Mick DoohanPor lo tanto, los títulos de las partes involucradas podrían entenderse como más valiosos, aunque menos, dadas las circunstancias.

Rainey Schwantz 500cc 1993

Y eso sin mencionar Ángel Nieto, el gran perdedor de estas listas históricas porque el paradigma ha cambiado y ahora ganando un título en las categorías …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior ▷▷ 2021 ▷ Reemplazo del interruptor de luz en una máquina de coser Pfaff 1200
Entrada siguiente ▷▷ 2021 ▷ 10 cosas que no sabías sobre Mark Walter